I Foro de Directores de Instituto Confucio en España

Los pasados días 18 y 19 de mayo de 2023, se ha celebrado en el Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona el I Foro de Directores de Instituto Confucio de las nueve Universidades españolas (Barcelona, Autónoma de Madrid, Valencia, Granada, León, Las Palmas de Gran Canaria, Castilla La Mancha, Zaragoza y el de nueva creación en la Universidad de Sevilla), así como el programa de Aulas Confucio de la Junta de Andalucía.

Con la asistencia del Vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Barcelona, el Director General de Casa Asia y la Consúl de la R.P. China en Barcelona, se reunieron los directores de estas diez instituciones (Institutos y Aulas Confucio), por primera vez tras la pandemia. Una vez concluido la transición desde Hanban a las nuevos organismos del Ministerio de Educación de China (Chinese International Education Foundation; Center for Language Education and Cooperation), se ha visto la necesidad de crear esta Foro, cuyos resultados han sido muy positivos en términos de:

  • Coordinación de las enseñanzas de lengua china, en sus programas de estudio, en sus materiales y recursos didácticos, y en la metodología de enseñanza y aprendizaje de la lengua china.
  • Armonización de los criterios de evaluación y de exámenes oficiales HSK, HSKK, YCT, BCT.
  • Colaboración en la organización de actividades culturales.
  • Integración de un modelo de formación del profesorado en lengua china.
  • Puesta en común de los modelos de gestión de los Institutos Confucio, tanto internamente en las propias Universidades españolas, como en el partenariado con las Universidades chinas.
  • Definición de una propuesta de enseñanza de la lengua china, como segundo idioma extranjero curricular en educación primaria y secundaria.
  • Relación con la Embajada de la R.P. China en el Reino de España, como con otras instituciones, organismos y empresas españolas con intereres en China.

Por parte del Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza, su Director, el profesor Rafael de Miguel González realizó la presentación “El IC de la Universidad de Zaragoza: de la lengua y la cultura china a la investigación internacional”, en donde además de señalar el enorme crecimiento del ICUZ en estudiantes y actividades culturales, incidió en el hecho diferencial de este Instituto Confucio como promotor de la investigación internacional con China, y en especial con la Universidad Nanjing Tech – situada entre las 100 mejores universidades del mundo en cinco ámbitos de investigación (ranking ARWU)-, a través de las siguientes iniciativas: Joint Research Center, doctorados conjuntos, doble titulaciones de grado, programas de colaboración en máster, Foro Científico-Tecnológico, estancias de investigación, publicaciones…

Sorry, the comment form is closed at this time.