12 platos de la gastronomía china que te harán la boca agua

La gastronomía china es una de las más ricas, todo un tesoro culinario resultado de cinco mil años de historia. Es extremadamente diversa y forma parte fundamental de la vida y de la sociedad chinas. Tiene en cuenta aspectos como la filosofía o la medicina. Cada comida es un ejercicio de equilibrio y complementariedad entre lo frío y lo caliente, de armonía en texturas y colores. Una explosión de sabores ácidos, dulces, salados, agrios, picantes… en la boca que no deja indiferente a nadie.

La gastronomía china es extremadamente variada y podríamos llenar páginas y páginas con recetas, curiosidades y secretos. Esta recopilación de 12 platos es tan solo una representación de toda esta riqueza. ¡Que la disfrutes!

Receta Enero – Arroz hervido 米饭 ‘mǐfàn’

Receta Febrero – Empanadillas chinas 饺子 ‘jiǎozi’

Receta Marzo – Berenjenas braseadas estilo Yuxiang 鱼香茄子 ‘yú xiāng qiézi’

Receta Abril – Fideos fritos 炒面 ‘chǎomiàn’

Receta Mayo – Hot pot 火锅 ‘huǒguō’

Receta Junio – Mapo tofu 麻婆豆腐 ‘má pó dòufu’

Receta Julio – Huevo centenario 松花蛋 ‘sōnghuā dàn’

Receta Agosto – Pato Pekín 北京烤鸭 ‘Běijīng kǎoyā’

Receta Septiembre – Pescado en salsa agridulce 糖醋鲤鱼 ‘táng cù lǐyú’

Receta Octubre – Pollo gong bao 宫保鸡丁 ‘gōng bǎo jī dīng’

Receta Noviembre – Pastel de arroz glutinoso 粽子 ‘zòngzi’

Receta Diciembre – Churro chino 油条 yóutiáo’

Enero – Arroz hervido 米饭 'mǐfàn'

Lo más seguro no te sorprendas si te digo que China es el mayor productor de arroz del mundo. Este alimento está presente en todas las comidas. Podríamos decir que es como el pan en la gastronomía de España. En China el arroz se come hervido, unas veces como complemento y otras como base de todo tipo de platos, ¡incluidos postres y desayunos!

Existen numerosas leyendas en torno al arroz. Una de ellas cuenta que los antepasados de la etnia miao de Sichuan (una región en el oeste del interior de China) no tenían simientes para sembrar sus campos. Para solucionarlo, pusieron en libertad a un pájaro de color verde. Este subió al granero de arroz del Dios de los cielos y volvió con una semilla.

Es tal la relevancia del arroz en la vida en China que entre todas las formas de decir “hola” una hace referencia al arroz. ¿Lo sabías? 你吃过饭了没有? 'nǐ chīguò fànle méiyǒu?' literalmente quiere decir “¿Has comido arroz?”. Esta fórmula de saludo refleja el concepto cultural del pueblo chino: comer (arroz) es prosperidad, el elemento básico para mantener la vida.

Febrero – Empanadillas chinas 饺子 'jiǎozi'

Los jiǎozi son unas empanadillas con forma de medialuna. Se preparan con una masa fina rellena de carne y/o verdura picada. Los rellenos más comunes son de carne de cerdo, pollo, gambas, y se combinan con repollo chino, cebollino, apio, setas…

Se pueden cocinar de diferentes maneras: al vapor 蒸饺子 'zhēng jiǎozi', hervidos 水饺子 'shuǐ jiǎozi' o fritos 锅贴 'guōtiē'. La verdad es que en China se comen a cualquier hora del día, como plato principal, entrante o acompañamiento. ¡Están riquísimas de todas las maneras!

Son numerosas las historias que narran el origen de este plato. La más popular tiene como protagonista a Zhang Zhongjing, precursor de la medicina china durante la dinastía Han (años 25 d.C.). Cuentan que Zhang, durante un año nuevo chino, rellenó pequeñas bolas de masa con cordero y medicinas y las sirvió a sus pacientes para combatir el intenso frío. En la actualidad los jiǎozi son uno de los platos estrella de esta celebración, ya que su forma también se asemeja a los lingotes utilizados como dinero en la antigüedad y muchos los preparan para atraer prosperidad y buena suerte en el nuevo año.

Marzo – Berenjenas braseadas estilo Yuxiang 鱼香茄子 'yú xiāng qiézi'

Este plato es un clásico de los restaurantes “chinos, chinos”, esos en los que van más allá del rollito primavera y el arroz tres delicias. Se trata de una receta originaria de la región de Sichuan, cuya gastronomía es famosa por tener siempre un toque picante.

La traducción literal del nombre de este plato significa “berenjenas con aroma de pescado”. ¿Pero te cuento un secreto? En realidad este ingrediente brilla por su ausencia. Se llama así porque esta receta se realiza con las mismas especias con las que se cocinan muchos platos de pescado. ¡De ahí su nombre!

¿Sabías que este condimento, el yú xiāng, se utiliza en muchas otras recetas? Preparado con cebolla de verdeo blanca, jengibre y ajo, forma parte de platos como 鱼香肉丝 'yú xiāng ròu sī' (tiras de cerdo frito al estilo Yuxiang) o鱼香牛腩 'yú xiāng niúnǎn' (solomillo al estilo Yuxiang).

Abril – Fideos fritos 炒面 'chǎomiàn'

Lo primero que debes saber es que en China hay varias formas de cocinar los fideos. Si están hervidos, se denominan拉面 'lāmiàn' y se toman normalmente en sopa. También tenemos los fideos precocinados, 方便面 'fāngbiànmiàn', que se cocinan instantáneamente al sumergirlos en agua caliente. Y después están los fideos fritos 炒面 'chǎomiàn'. Hablemos de estos.

Para este tipo de cocinado se utilizan unos fideos gruesos, redondos o planos, hechos de harina de trigo. Los chǎomiàn se preparan en un wok con fuego intenso y suelen llevar pequeñas porciones de carne (cerdo, ternera o pollo) o gambas y otros ingredientes como cebolla, setas, brotes de soja, jengibre, etc. Las posibilidades son infinitas.

Son fáciles y rápidos de preparar, ¡y también de comer! Por eso, los chǎomiàn son tremendamente populares, sobre todo en el norte de China. También en Shanghai y Hong Kong. Los encontrarás en muchos restaurantes y puestos de comida callejera.

Mayo – Hot pot 火锅 'huǒguō'

Para explicarte en qué consiste este plato analicemos primero cómo se llama. Huǒ significa “fuego” y guō quiere decir “olla, recipiente”. Su nombre no podría describirlo mejor: el huǒguō se come en una olla colocada sobre un hornillo en el centro de la mesa. La olla se mantiene cerca de la ebullición mientras se van añadiendo en su interior distintos ingredientes. Estos se van cocinando con el caldo, cuando están al gusto de cada comensal, se sacan de la olla y se acompañan de distintas salsas.

La variedad de ingredientes es verdaderamente increíble. Se utilizan verduras como la patata, la raíz de loto o la col china. También diferentes tipos de fideos y otros preparados de pasta. Y no pueden faltar la carne (cerdo, pollo, cordero, etc.) y el marisco (gambas, calamar, sepia, etc.), e incluso casquería de todo tipo.

El huǒguō tiene un componente social muy marcado. Es un plato para compartir, charlar y relajarse. Este icono de la gastronomía china se consume desde hace más de 4.000 años, en algunas épocas, ha sido el plato estrella de los cocineros más prestigiosos del Imperio. Existen diversas versiones de huǒguō, aunque una de las más populares es el Hot pot de Sichuan, famosa por sus especias y por ser la más picante.

Junio – Mapo tofu 麻婆豆腐 'má pó dòufu'

El Mapo tofu es un plato tradicional que proviene también de la región de Sichuan. Como ya has descubierto, la gastronomía de esta región se caracteriza por ser picante, caliente y muy sabrosa. El Mapo tofu cumple con todas estas características.

Sus ingredientes principales son el tofu blando (豆瓣酱 'dòubàn jiàng'), la pimienta de Sichuan y la carne picada. En los dos primeros componentes reside el misterio de esta receta. El tofu blando es una pasta elaborada a partir de la soja y la pimienta de Sichuan, que en realidad proviene de una baya, le confieren un sabor característico que muchos describen como picante y adormecedor.

Cuenta la leyenda que el plato fue inventado por una anciana viuda llamada Chen Qiaoqiao a finales del siglo XIX. Chen, que tenía un restaurante, sufrió una viruela que dejó profundas marcas en su rostro y los clientes la apodaron “Chen Mapo”, que literalmente significa ``anciana con marcas de viruela``. Curioso origen para el nombre de un plato, ¿verdad?

Descubre aquí todos los secretos de la receta de Chen.

Julio – Huevo centenario 松花蛋 'sōnghuā dàn'

Este plato, llamado también皮蛋 'pídàn' en el sur de China, se elabora principalmente con huevos de pato. Tradicionalmente se preservaba en cal viva, arcilla, cenizas y diversos minerales durante aproximadamente cien días, de ahí su nombre. Sin embargo, hoy en día, la forma más común de prepararlos es dejarlos fermentar en una solución líquida de hidróxido de sodio apta para la alimentación, sal y té.

El objetivo es conseguir una reacción química que altera e incrementa el pH del huevo. Con el tiempo este proceso hace que la clara pierda el sabor, pase a ser de color marrón translúcido y se vuelva gelatinosa. Por su parte, la yema adquiere una consistencia cremosa y también cambia de color adoptando tonos azules, negros y verdosos.

¿Sabías que, aunque su color y olor similar a un queso fuerte pueda sugerir lo contrario, este entremés es considerado una auténtica delicia?. Se sirve generalmente en platos fríos como aperitivo, combinado con vinagre, jengibre o incluso picante.

Agosto – Pato Pekín 北京烤鸭 'Běijīng kǎoyā'

En China existe un dicho: “no te conviertes en héroe si no pasas por la muralla, no has estado en China si no has probado el pato laqueado”. Esto es solo una pequeña muestra de que el pato laqueado al estilo Pekín es uno de los platos más característicos de la gastronomía china.

Se realiza con una variedad especial de pato proveniente de la provincia de Shandong, situada en el literal este de China. Estos patos son engordados hasta alcanzar los tres kilos. Como dato curioso, te contaré que para separar la carne de la piel, se le introduce aire y dándole ese toque crujiente tan característico después. Después es recubierto con una mezcla de aceite, salsa y melaza. De esta forma cuando se seca, queda rojo brillante, como si estuviera recién pintado.

Se sirve cortado en rodajas, acompañado de tortitas finas en las que se colocan la piel dorada y la carne del pato, cebolleta y pepino cortados con una pizca de salsa甜面酱 'tiánminjiang' y después se enrollan.

Septiembre – Pescado en salsa agridulce 糖醋鲤鱼 'táng cù lǐyú'

En este recorrido por la gastronomía china no podía faltar el pescado, pues es un producto muy valorado. No tiene colesterol y tiene bajos niveles de grasa, por lo tanto es muy fácil de digerir.

La receta en salsa agridulce que te traigo es muy popular en la región de Guangdong, al sur de China. Normalmente se prepara con carpa, pero la lubina también es una buena opción. El pescado elegido se deja entero (cabeza incluida), se reboza con almidón de maíz y luego se fríe. La salsa agridulce, presente en recetas tan populares como el 糖醋肉 'táng cù ròu' (cerdo agridulce) se elabora principalmente con azúcar, vinagre de arroz y un poco de sal.

Además, por si no lo sabías, el pescado simboliza abundancia y excelencia en China. Es símbolo de buen augurio y, por este motivo, está presente en cualquier menú festivo.

Octubre – Pollo gong bao 宫保鸡丁 'gōng bǎo jī dīng'

Este plato hecho con pollo, cacahuetes, chiles, cebollas de invierno y otras verduras y especias, es originario de la región de Sichuan. El pollo se corta en trozos y se marina con pimienta de Sichuan. Después se saltea en un wok con cacahuetes frescos, puerros y chiles o guindillas. La mezcla conforma una mezcla de sabores salados, dulces, agrios y picantes que resulta deliciosa.

Si nos fijamos en cómo se llama el plato,宫保 'gōng bǎo' significa “Guardia del Palacio” y 鸡丁 'jī dīng' quiere decir “pollo en dados”. Este nombre esconde una leyenda detrás. Cuentan que en el siglo XIX, un funcionario de la dinastía Qing llamado Ding Baozhen llegó a Sichuan a trabajar como Gobernador. Sus subordinados le prepararon este plato y le gustó tanto que lo bautizó con su nombre.

Durante la Revolución Cultural de Mao en 1966, el nombre del plato se volvió políticamente incorrecto debido a su correlación con el viejo sistema imperial y cayó en desuso. Sin embargo, en la década de los ochenta volvió a popularizarse.

Noviembre – Pastel de arroz glutinoso 粽子 'zòngzi'

El zòngzi es un plato tradicional de China compuesto principalmente de arroz glutinoso y envuelto en hojas de bambú. Suele cocinarse al vapor o hervido. Existen tantos rellenos como regiones diferentes, pero los principales son: la versión dulce (con judías o frijoles rojos, semillas de loto y dátiles) y la salada (con cerdo, salchichas o camarones secos).

Cuenta la leyenda que Qu Yuan, un famoso poeta chino conocido por su patriotismo, intentó sin éxito proteger a su rey contra la expansión de los territorios vecinos. Se desconoce a ciencia cierta si se suicidó avergonzado por su error o si fue un General quien ordenó su muerte, pero Qu Yuan acabó ahogado en el río. El pueblo, conmovido, tiró sus rellenos de arroz en un intento de evitar que los peces devoraran su cuerpo.

En honor a su muerte, este plato se consume especialmente durante el Festival del Barco del Dragón, que se celebra según el calendario chino a principios o mediados de junio. Los zòngzi tienen diferentes formas: de tetraedro, cilindro, etc.

Diciembre – Churro chino 油条 'yóutiáo'

El yóutiáo es un tipo de masa frita típica de China. Se encuentra en las calles de cualquier barrio como acompañamiento de, por ejemplo, la leche de soja en el desayuno. En apariencia, son muy similares a los churros o porras españoles, pero son ligeramente salados.

Los yóutiáo tienen la forma como de dos tubos unidos. La explicación a la encontramos, cómo no, en una leyenda que aconteció en el pueblo de Hangzhou, al sur de Shanghai. Allí, a principios del siglo XII, se habrían preparado por primera vez. ¿Quieres saber cómo?

Resulta que un célebre General del Imperio fue asesinado a manos del apátrida Qin Hui y su mujer. Al salir a la luz la noticia, se extendió entre el pueblo la indignación. Particularmente furioso estaba el dueño de un restaurante que vendía platos sofritos, así que moldeó con masa a dos personas y las echó a freír en aceite caliente al grito de: “¡Venga, a comer Qin Hui sofrito!”. La receta se fue popularizando y así hasta hoy.