El qipao, también conocido como cheongsam, es el vestido típico de China más popular a nivel internacional. Sus orígenes datan del siglo XVII. Muy diferente al actual, largo hasta los pies y con cuello cerrado, lo llevaban indistintamente hombres y mujeres para trabajar en el campo.
En los años 20-50, se convirtió en el símbolo de las mujeres chinas modernas y evolucionó hasta como es hoy: un vestido corto con aberturas laterales y corte ceñido que estiliza el cuerpo femenino. Su color por excelencia es el rojo porque en China el rojo se asocia a la buena suerte.
Hoy el qipao es con frecuencia el vestido estrella en ocasiones especiales y celebraciones como la del Año Nuevo chino. Se confecciona en seda y se decora con ricos bordados inspirados en la naturaleza o en animales mitológicos como el dragón o el fénix.
¿Sabías que las novias chinas se casan de rojo? En la actualidad cada vez son más las que se suman a la moda occidental, pero tradicionalmente el color blanco está reservado para funerales y episodios tristes.
Los farolillos chinos son un elemento decorativo diseñado para contener una luz en su interior. Las pantallas, hechas normalmente de papel de seda, son adornadas con caligrafía y esconden adivinanzas o acertijos. Los hay de muchos colores: rojos para atraer la fortuna, amarillos que simbolizan la tierra, azules que se asocian a la inmortalidad, etc.
Hace muchos, muchos años, los padres regalaban un farol a sus hijos al empezar el curso escolar como símbolo del futuro brillante que les esperaba. Así se originó la Fiesta de los Faroles, que celebra la primera luna llena del primer mes lunar y con ella, la llegada de la primavera.
En esta fiesta reina el ambiente festivo y las calles de todo el país son inundadas con un sinfín de faroles multicolores. Tiene lugar 15 días después del inicio del Año Nuevo chino.
¿Sabías que la Fiesta de los Faroles era una especie de “día del amor” para los antiguos chinos? Este era el único día del año en que las jóvenes solteras podían salir solas a la calle. Así que se deleitaban contemplando farolillos mientras esperaban que un joven les declarara su amor.
La ceremonia del té es tradición en muchos lugares de Asia (Japón, Vietnam, Corea, etc). Son diferentes entre sí según el país, pero todas tienen una cosa en común: la ceremonia del té es un momento para la relajación y para disfrutar del tiempo con familia y amigos.
El ritual chino requiere calentar el agua a 75-85° y utilizar tres teteras. En una se calienta el agua, parte de esta se vierte en la segunda tetera para infusionar las hojas de té y el resto sobre las tazas para darles temperatura. Con la tercera tetera, se sirve el té. Las tazas son pequeñas y sin asas. Todo se prepara sobre una mesa de madera con ranuras por las que cae el agua al verterla.
Surgida en el siglo VIII de mano de los nobles, esta tradición ha sido muy popular durante siglos, sobre todo con la apertura de las casas de té. Hoy los chinos siguen siendo grandes consumidores de té, sin embargo, no realizan la ceremonia en su vida cotidiana.
¿Sabías que hay muchos tipos de té chino que reciben sus nombres de los colores? Está el té verde 绿茶 'lǜchá', el té blanco 白茶 'báichá', el té rojo 红茶 'hóngchá', el té negro 黑茶 'hēi chá' o el té amarillo 黄茶 'huángchá'.
El corte de papel es una de las artes más relevantes de la cultura china. Se ha mantenido y transmitido de generación en generación por todos los rincones del país. El rojo es el color protagonista de estas cuidadas obras de arte, símbolo por excelencia de la buena fortuna.
La temática es extensa y variada: paisajes, animales, motivos florales, etc. Solamente se necesita papel fino pero resistente sobre el que plasmar un diseño y unas tijeras o punzones con los que realizar los minuciosos cortes.
En la actualidad, sirven para decorar puertas, paredes y ventanas en cualquier casa. Durante el Año Nuevo chino, el recorte del carácter福 'fú' inunda los hogares para atraer la suerte y en las bodas, el recorte del carácter 囍 'xǐ' está muy presente como símbolo de la doble felicidad.
¿Sabías que el recorte de papel es un arte recogido desde 2009 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad?
A lo largo de los siglos la escritura china ha sido plasmada en diferentes soportes como el bronce, el bambú o la seda, hasta llegar al papel. Originalmente la caligrafía en papel solo se utilizaba como forma de comunicación reservada a letrados e intelectuales en exclusiva.
Con el paso del tiempo, la caligrafía adquirió una nueva dimensión estética. Escritores y artistas con el objetivo de transmitir sus pensamientos, hicieron gala de su refinada técnica y destreza convirtiendo en obras de arte soportes como cartas, rollos de papel o abanicos.
Saber leer y escribir en chino ayuda a apreciar la belleza de la caligrafía y a reproducir los caracteres tú mismo. Para empezar a practicar el movimiento de mano, brazo y muñeca, solo se necesita papel de arroz o de seda, tinta líquida o piedra de tinta, agua y pincel.
¿Sabías que los primeros caracteres chinos se encontraron en caparazones de tortugas y huesos de animales?
La pintura china se distingue por su marcado carácter poético en busca de la armonía. La protagonizan líneas y trazos dotados de gran suavidad y flexibilidad gracias al uso de pinceles de bambú con haz de pelo animal. Esta disciplina comparte materiales y técnicas con la caligrafía.
Condicionados por la época, pero siempre decididos a plasmar sus sentimientos y vivencias, los los artistas ya expresaban ideas del confucianismo en forma de frescos sobre papel de arroz en el siglo I. Elementos del budismo o el taoísmo fueron reflejados en el siglo VI.
La mayoría de las pinturas chinas constan de la imagen en sí y un poema que la describe y están firmadas con la caligrafía y el sello del pintor. En las obras se representan paisajes, pueblos, motivos florales, pájaros y otros animales cargados de una fuerte simbología.
¿Sabías que en la pintura china los picos de las montañas simbolizan la edad o la longevidad? ¿Y que las flores representan el sentimiento de orgullo?
La porcelana china es un material de color blanco crudo y resplandeciente con unas características singulares. Por un lado, se distingue por su dureza y alta resistencia a la temperatura y por otro, su naturaleza vidriosa hace que se pueda astillar fácilmente.
Jiangxi es considerada la cuna de esta porcelana. Durante siglos, esta provincia albergó los hornos cerámicos de los emperadores. Inicialmente solo fabricaban utensilios de cocina, pero fueron perfeccionando las técnicas hasta llegar a objetos decorativos de gran sofisticación.
Elaboradas con refinadas técnicas y decoradas con gran exquisitez, presentan motivos florales y paisajísticos combinando el azul y el blanco. Estas piezas pueden alcanzar un valor incalculable. Hablar de porcelana china es hablar inevitablemente de lujo y exclusividad.
¿Sabías que fue Marco Polo quien dio nombre a este material? Él lo comparó con las conchas lisas y brillantes de unos caracoles marinos que en italiano se llaman porcellana y lo introdujo en occidente a la vuelta de un viaje en 1295.
China desarrolló un papel pionero en la obtención y posterior comercialización de la seda gracias a la Ruta del mismo nombre. El proceso de fabricación comienza con la cría de gusanos de seda, de cuyos capullos se extraen los filamentos que después se enrollan y el resultado es esta fibra.
Brillante, suave y fina, no solo se utiliza para confeccionar tejidos sino para adornarlos. Los diferentes bordados están hechos a su vez con hilos de seda teñidos en diferentes colores. Esta forma de artesanía sigue teniendo un proceso de producción muy complicado.
Hoy en día, la seda china se utiliza para confeccionar trajes, elementos decorativos para salas o vestíbulos y diferentes piezas de uso diario. Todos ellos se adornan con preciosos bordados para representar emblemas y diferentes motivos naturales o animales.
¿Sabías que los bordados también tienen un significado simbólico? Por ejemplo, los patos mandarines representan el amor, las granadas la fertilidad y las peonías la riqueza y el honor.
El jade 玉 'yù' es una piedra preciosa, muy popular en China. Apreciado por su belleza y cargado de simbolismo para los chinos, ha sido tradicionalmente utilizado como talismán. Se cree que el jade protege y da salud, ya que representa la pureza, la longevidad e incluso la inmortalidad.
Registros arqueológicos muestran que hace 7.000 años, los antiguos chinos ya lo utilizaban para hacer armas y adornos. A diferencia del marfil, el jade es difícil de tallar, pero diestros artesanos siguen trabajando con esta piedra en joyería, figuras talladas y otros tipos de esculturas.
Normalmente el jade tiene un color verde brillante, aunque puede presentar otros colores como el blanco, el negro, el amarillo, el rojo, el azul y el lavanda, dependiendo de la composición química de la piedra.
¿Sabías que muchos proverbios chinos hablan del jade? Por ejemplo, este: 他山之石,可以攻玉 ‘tā shān zhī shí, kěyǐ gōng yù’ “Las piedras de otras montañas pueden pulir el jade”. Que significa que puedes enmendar tus defectos gracias a los puntos fuertes de los demás.
Un nudo chino es un nudo que se ata y se teje a partir de un solo trozo de hilo de seda o cuerda. Realizado de manera manual, es un arte en sí mismo. Los nudos chinos pueden presentar diferentes grados de complejidad y formas, aunque la mayoría son de doble capa y simétricos.
Desde la antigüedad, el nudo ha tenido una profunda connotación simbólica en China. La palabra nudo en chino 结 'jié' está relacionada con términos que refuerzan su simbolismo. Por ejemplo, 团结 'tuán jié' significa unir y 结婚 'jié hūn' significa casarse.
Hoy las parejas se siguen regalando nudos como muestra de su amor. Para los amigos, representa la amistad eterna. También se utiliza en abalorios, adornos de ropa y, sobre todo, como decoración en las casas para proteger de los malos espíritus y atraer la buena suerte.
¿Sabías que si regalas un nudo chino a tu pareja significa que quieres casarte y tener hijos?
Las máscaras son un recurso utilizado de manera recurrente en cualquier representación teatral. Y en la ópera china son el alma del espectáculo y un recurso imprescindible. Se pueden pintar sobre un material o directamente con maquillaje sobre el rostro de los actores y cantantes.
Los característicos maquillajes y máscaras derivan de una antigua tradición: la de pintarse la cara con patrones de variada simbología. En la ópera china, es el color de esos patrones el que cuidadosamente codifica y representa la esencia y personalidad de cada uno de los personajes.
Los seres sobrenaturales son pintados con máscaras de color oro o plata (sean dioses, demonios o espíritus) porque simbolizan el misterio. El verde se utiliza para los personajes violentos o impulsivos, el amarillo para los crueles o irascibles y el rojo para los valientes o leales.
¿Sabías que según esta codificación el personaje que lleva una máscara blanca será probablemente el villano en la representación de la ópera?
Los restos de instrumentos más antiguos de China datan del Neolítico en la provincia de Henan y pertenecen a una flauta hecha a partir de huesos. A lo largo de toda la historia, la música china ha jugado un papel importante en la vida y la sociedad china, reflejando las costumbres y amenizando las representaciones teatrales más importantes.
Materiales como la seda, el bambú, la arcilla o el cuero, entre otros son utilizados en la fabricación de los instrumentos chinos tradicionales. Y podemos contar cuatro familias: viento (ej. flauta de bambú), percusión (ej. gong), cuerda con arco (ej. violín de dos cuerdas) y cuerda sin arco (ej. cítara de siete cuerdas).
La música china también está cargada de simbología. Cuenta la leyenda que hacia el año 2500 a.C. el Emperador Huangdi encargó a un sabio la extraordinaria tarea de encontrar el sonido más auténtico de todos a partir una caña de bambú tallada y así nació la música.
¿Sabías qué la escala musical china tiene más sonidos que nuestra escala musical? Por este motivo, al escuchar música tocada con instrumentos chinos tradicionales nos puede dar la sensación de que están desafinados.